Espero que el título del post aclare de forma nítida el mensaje. La Red digital, redes sociales, el comercio electrónico… el espacio digital no es sino una ampliación del espacio de ventas, una más, sin duda, que cada día toma más relevancia y que ocupa todos y cada uno de los canales a través de los cuales nos comunicamos con nuestro entorno.
¿Cuáles son las habilidades clave para conseguir tus objetivos personales y profesionales?
Desde hace ya tiempo, los conceptos de habilidad, competencia y destreza conviven en nuestro día a día como factores impulsores de nuestro desarrollo profesional y personal.
Mejorar profesionalmente, acceder o cambiar de empleo, emprender un negocio, o tener relaciones exitosas en cualquier ámbito, hacen necesario el conocimiento de nuestros puntos fuertes y débiles, para a partir de este punto, aprender, entrenar y mejorar en aquellas áreas o competencias que son claves para nuestros objetivos personales y profesionales.
Pero, ¿qué son las habilidades?, ¿qué son las competencias? ¿qué son las destrezas?
Gamificación, la palabra que esta de moda
A menudo escuchamos hablar sobre gamificación, ¿pero sabemos realmente lo que significa? ¿Sabemos qué es la gamificación?
Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
En países como EE.UU. ya evalúan los profesores y maestros cómo y cuánto emplear la gamificación, o en Singapur forma parte del currículo; en el estado y el País Vasco seguimos planteándonos si la gamificación es útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas.
No obstante, está comprobado que las herramientas audiovisuales logran sumergir por completo al usuario en las historias que narran y generan la necesidad de seguir “conociendo”, funcionan como elemento motivador. Pero la mayor duda es cómo hacer para aplicarlas en las aulas, o en las empresas, en un periodo corto de tiempo y con recursos relativamente escasos.
Sobre ello se hablará en la próxima jornada de gamificación del día 25 de enero que se celebrará en el Koldo Mitxelena Kulturunea, en la cual se analizará la gamificación como herramienta de motivación en diferentes entornos.
¡Anímate! Esperamos tu participación.
E-Learning accesible
La Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con APTES y GUREAK, así como la ayuda de la Fundación Kutxa pone a disposición libre, el decálogo básico de requerimientos para el diseño de formación on line para personas con discapacidad intelectual. En este proyecto se ha desarrollado una guía básica para poder definir e impartir una formación por Internet adaptada a los requisitos de aprendizaje de una persona con discapacidad intelectual.
http://accesibilidadonline.asmoz.org/
Hoy en día, se entiende la discapacidad como la expresión de limitaciones en el funcionamiento de la persona en un contexto social y que representa una desventaja sustancial, haciendo referencia a un estado de funcionamiento y no una condición. Así, el marco teórico se encuadra en el contexto de las cinco dimensiones del funcionamiento humano y su relación con el paradigma de apoyos.
De manera que, nos centraremos en las necesidades de apoyos que se producen principalmente en tres procesos básicos de Atención, Memoria y Percepción.
A su vez, las necesidades de apoyo han sido distribuidas en los siguientes bloques del proceso de diseño de una formación on line (teniendo en cuenta, que el diseño de los contenidos didácticos es el eje sobre el que gira el resto de elementos):
- El acceso a los contenidos.
- Moodle (Content Management System, LCMS). Ésta es una de las plataformas tecnológicas o sistema de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se trata de una herramienta de distribución libre, estandarizada e implementada en la Fundación Asmoz, por eso se ha tomado como referencia.
- El diseño de los contenidos didácticos.
- La tutorización.
- La evaluación.
Y recuerda:
- La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
- Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
- Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera.
- Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
¡Anímate! Sea cual sea tu papel en el proceso de diseño de una formación adaptada a personas con discapacidad verás cómo, a pesar de los matices, es básicamente igual a cualquier otra formación.
¡Esperamos que nuestro trabajo os permita plantearos la posibilidad de diseñar este tipo de formaciones!
ISO 15489-1:2016, una gestión de documentos transparente
En abril de 2016 aparecía publicada la revisión de la norma ISO 15489-1, de gestión de documentos, que modificaba la norma inicial de 2001. En contraste con el vivo debate suscitado entonces entre el colectivo de archiveros españoles, la revisión actual ha pasado desapercibida en los foros profesionales, lo cual no deja de sorprendernos por la indudable trascendencia que tendrá la norma en la teoría, la metodología y la práctica de gestión de documentos en nuestras organizaciones a lo largo de la próxima década.
Todavía es pronto para hallar respuestas a la cualidad de “invisibilidad” que ha acompañado, sin excepción, la irrupción de la norma entre los archiveros y gestores de documentos. Resulta difícil pensar que una de las causas haya podido ser la ignorancia o el desinterés de los profesionales por la normalización en gestión de documentos en general o por esta norma en particular, cuando precisamente en España está en pleno auge la publicación de políticas de gestión de documentos en las administraciones públicas, además de los debates suscitados a todos los niveles en referencia a las cuestiones relativas a la transparencia en la actividad de la administración y la rendición de cuentas de los servidores públicos.
Quizá sea más adecuado considerar el peso que ha podido tener el que todavía no ha tenido lugar en España la trasposición de la norma internacional en castellano como norma UNE-ISO. Sin embargo, cuesta creer que los profesionales seamos refractarios a enfrentarnos a una norma por el mero hecho de haber sido publicada inicialmente en su versión oficial en inglés y francés.
O puestos a elocubrar, quizá en el fondo no se trate de una norma cuyos principales destinatarios vayan a ser los profesionales de los archivos y la gestión de documentos, sino los administradores de sistemas informáticos que inciden en la gestión de documentos. En tal caso, la situación sería ciertamente preocupante, ya que los archiveros cederíamos nuestro lugar privilegiado en el ámbito de la gestión de documentos. ¿Dónde nos sitúan los impulsores de la norma? ¿Qué mensaje se esfuerzan en transmitir a los directivos de nuestras organizaciones? ¿Nos basta con actuar como comparsas? ¿Qué papel estamos dispuestos a reclamar los archiveros en el futuro de la gestión de documentos a corto plazo? ¿Es sólida nuestra “zona de confort”? ¿Hacia dónde debemos evolucionar en cuanto a adquisición de competencias?
EL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA
Sean cuales fueren las causas de la invisibilidad, está claro que los profesionales debemos conocer a fondo la nueva ISO 15489-1:2016 de gestión de documentos. Nuestro futuro está en juego, porque hay otras profesiones que nos disputan la gestión del sistema de gestión de documentos en nuestras organizaciones, y por el momento parecen salir airosas del lance. Sólo conociendo las claves del nuevo sistema podremos transformar la amenaza en oportunidad.
Y lo más importante: nos daremos cuenta de que no estamos solos.
La cultura y su impacto
Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una sociedad. La cultura se relaciona con el desarrollo de nuestra actitud pues nuestros valores influyen en la forma en que vivimos. Los valores dan forma a lo que pensamos, a cómo procedemos y a nuestra manera de ser. La cultura nos da una identidad y los valores nos dan un sentido de pertenencia.
Cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar, etc. Ahora bien, la cuestión que quería plantear a través de este artículo era el siguiente, ¿cómo se mide el impacto de la cultura? Se habla mucho de ello pero, ¿realmente sabemos medirlo?
Es importante que los profesionales del sector cultural y patrimonio controlen los instrumentos de medición. Se trata de herramientas que nos ayudan a medir y a conocer el impacto económico que se ha conseguido gracias a la inversión realizada en la cultura. Para empezar a trabajar con estas herramientas os invito a participar en el curso práctico online Impactos de la Cultura que se celebrará en breve, el próximo septiembre.
3 apps interesantes para un verano cultural
Las aplicaciones para móviles o apps se han convertido en una nueva y válida herramienta de transmisión cultural. Ahora que estamos en pleno verano, destacamos tres aplicaciones que puedes llevarte contigo de viaje y que podrán ayudarte a sacar el máximo partido a tu estancia.
Continuar leyendo “3 apps interesantes para un verano cultural”
El cambio de paradigma legislativo: ¿por qué se asustan las Administraciones Públicas?
Hace unos días tuvimos ocasión de participar en un foro acerca del impacto en las administraciones de las nuevas leyes, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. La protesta era unánime: no es posible cumplir en plazo, se debería haber dejado un margen más amplio, el legislador no ha tenido en cuenta que aún no estamos preparados, etc.
Desde nuestro punto de vista, estas protestas están injustificadas, en la medida en la que, al menos desde el 22 de junio de 2007, las Administraciones Públicas deberíamos haber ido adoptando de manera fluida el cambio de paradigma legislativo, y en un alto porcentaje no lo hemos hecho. El legislador nos ha concedido un margen de nueve años, durante los cuales se han promulgado más y más normas que sistemáticamente hemos ignorado, confiando en la perennidad del cómodo recurso a la Ley 30/92, un territorio misericordioso por bien conocido. Hemos desoído las hojas de ruta de la Agenda Digital para Europa y para España. Ni siquiera nos hemos tomado la molestia de echar un vistazo a lo que sucedía en la sociedad: ¿acaso nadie ha descargado apps en sus dispositivos móviles? ¿Nadie ha reservado restaurante o ha pagado la O.R.A. a través de ellas? ¿Nadie ha visto cómo se desarrollaban proyectos de Smart Cities? ¿Nadie ha pensado que tales proyectos estaban tan sujetos a derecho como cualquier otro?
Es cierto que la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se quedaba corta, muy corta: no se atrevía a destituir a la sagrada Ley 30/92, no establecía un procedimiento sancionador, dejaba un amplio margen potestativo, no obligaba a comunicar sus derechos a la ciudadanía. Pero era una ley, y las leyes se promulgan para ser cumplidas. Si no lo hemos hecho – como no lo hemos hecho con el Esquema Nacional de Seguridad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, las Normas Técnicas que lo desarrollan, la legislación sobre reutilización de información, sobre transparencia, sobre los nuevos medios de identificación y firma electrónica, sobre impulso de la sociedad de la información, sobre una protección de datos renovada, sobre modernización del Judicial, y tantas otras – la solución no es llorar, lamentarse ni pedir moratorias. Hemos tenido nueve años y las señales eran claras. ¿Quién no ha tomado café en un mentidero, en el que se rumoreaba que las nuevas leyes estaban a punto de aterrizar? ¿Quién no ha tenido en la mano sus anteproyectos?
El lobo ha llegado. Parafraseando a Max Weber, podemos dar la espalda y permitir que nos devore; pero no creemos que sea la respuesta correcta. No tenemos mucho tiempo, y el consuelo de la Ley 30/92 ya no está para sacarnos del apuro. Plantemos cara, estudiemos, trabajemos duro. Si no lo hacemos así, el futuro, al que durante tantos años hemos despreciado, caerá sobre nosotros y no podremos rendirle cuentas. Ni a él, ni a la sociedad a la que servimos, ni a nosotros mismos.
La Gestión de las Personas, reto para las organizaciones culturales
En estos momentos de gran incertidumbre, cuando aún no tenemos claro si hemos salido de una crisis, y aunque todos los indicadores marcan cierta tendencia de mejora, existen expertos que nos dicen que podemos entrar en otra crisis mayor. Es por ello que uno de los aspectos clave que no podemos perder de vista es la gestión de las personas de nuestras organizaciones.
Es evidente que nuestras organizaciones culturales son empresas que cuentan con un activo clave: los profesionales culturales. Muchos de los éxitos y fracasos de las organizaciones culturales son debidos básicamente por la adecuada gestión de nuestro recurso clave: las personas. Es por ello que en estos momentos de especial incertidumbre la adecuada gestión de nuestros recursos humanos puede suponer el éxito de nuestro proyecto cultural, haciendo de las personas el eje clave que traccionará desde la venta hasta la gestión operativa del proyecto.
Para ellos tenemos que tener siempre en mente una serie de claves que nos permitan realizar una gestión efectiva de nuestras personas:
Clave 1: Planificación:
Toda organización debe de conocer qué tipo de personas y perfiles va a necesitar para el desarrollo del proyecto. Esto no debemos de obviarlo, y debemos de trabajar de forma continua en tener claros los perfiles necesarios, competencias, roles, medios de selección etc. Esto nos evitará errores y pérdidas de tiempo en los momentos clave
Clave 2: Selección y Reclutamiento
Los procesos de selección y reclutamiento, son como un casting para nuestra obra, y por ello siempre queremos contar con los mejores profesionales ¿Y cómo lo hacemos? Debemos de ser motivadores vendiendo nuestro proyecto profesional y contando con los canales de selección y reclutamiento más adecuados para cada tipo de perfil (procesos externos o internos).
Clave 3: Formación
Las personas incorporadas deben de tener unos conocimientos, pero desde nuestra organización debemos de ofrecerles un plan de desarrollo personal y profesional que se plasme en un plan de formación efectivo, que a su vez permitirá un mejor desarrollo de su desempeñó y a la vez un efecto motivador claro-
Clave 4: Liderazgo
No debemos de confundir liderazgo con jefatura, y es claro que las personas valoramos mucho el tener un líder que nos permita crecer, que nos permita trabajar por objetivos, que nos de herramientas y que luego las personas desarrollemos el proyecto. Es evidente que en estas épocas de incertidumbre la organización necesita de un faro que de luz y marque un rumbo, para que la tripulación vea el destino y trabaje en fijar el rumbo.
Clave 5: Motivación
Este es uno de las claves de todas las empresas, lo que es claro es que no existe una receta que facilite la motivación de las personas. Cada persona valora de una forma diferente un premio, y es claro que el líder de la organización debe de conocer a su personal para conocer que es lo que más valora su gente como efecto motivador e intentar aplicarlo. No siempre ganar más dinero es motivante, al menos a largo plazo.
Clave 6: Evaluación del desempeño
Todas las acciones que desarrollen las personas han de medirse, es por ello que debe de haber siempre un feedback con las personas para analizar el cumplimiento de los objetivos, que lleven a procesos de reconocimiento, premio o incluso castigo. Todo ello con el fin de hacer del proceso un sistema serio y medible.
¡Porqué en el ámbito cultural también nos podemos formar!
No podemos negar que la crisis económica que hemos/estamos sufriendo a repercutido directamente en la cultura.
Porque todos sabemos que una sociedad mas culta supone una sociedad mas crítica y con mas saber. Por lo que lo primero de lo que ha prescindido y se ha recortado desde el gobierno ha sido la cultura, porque la cultura no es “rentable” y en tiempos de crisis sólo interesa crear rentabilidad.
A pesar de todo esto, los movimientos culturales y agentes implicados en la cultura van luchando e imponiendo; que la cultura es un valor patrimonial para nuestro futuro y luchando por la no privatización de los espacios púbicos culturales.
La cultura un campo que está en constante cambio, creando y desarrollando nuevos ámbitos culturales y que se mantiene viva a pesar de los tiempos que corren. Porque muchos de los agentes culturales son creadores por encima de todo (crisis económicas incluidas).
Por todo esto, debemos seguir formándonos en cultura y dar pasos hacia adelante para seguir aumentando ese patrimonio cultural que dejaremos a los que vengan por detrás.
Porque la formación también es cultura y que mejor que formarnos en cultura.
Ahora puedes encontrar la formación actualizada en cultura en http://asmoz.org//es/area_curso/sector-cultural/
