Cuando hablamos de Cultura parece que nos circunscribimos al teatro, la danza, el cine, la música, la pintura, la escultura… el arte en general… es decir, todo lo relacionado a personas que denominamos artistas y que mediante su expresión muestras sus extraordinarias capacidades de asombrarnos y de hacer cosas que el resto de los mortales no podemos hacer.
Los artistas son la expresión icónica de la cultura, pero tenemos que tener en cuenta que la cultura en si misma es totalmente intrínseca a las personas, y por lo tanto cualquier expresión personal tiene la base en la cultura. La forma de pintarse, la forma de movernos, la forma de comer, la forma de expresarnos, el idioma, los gestos, nuestras costumbres, la religión, el deporte, las casas donde vivimos, como nos saludamos,… todos estos elementos y muchos más son cultura y por lo tanto cultura somos todos.
Bajo esta premisa de que la cultura somos todos y que es algo que no se adquiere de la noche a la mañana, vemos que la cultura se nos va impregnando desde que nacemos, en nuestra vida familiar, en la escuela, en la calle, en la universidad, en el trabajo… y en cualquier circunstancia de nuestra vida cotidiana. Esto nos damos rápidamente cuenta cuando vamos de viaje a otros países y vemos que las personas no nos comportamos de la misma forma ante la misma situación, y es evidente, por que la cultura que rodea a esa persona es muy diferente a la nos ha rodeado a nosotros durante toda nuestra vida.
En un mundo globalizado, donde volamos al otro extremo del mundo en 12 horas, donde las razas se mezclan, que la gastronomía se extiende y se adepta de forma natural… hoy hablar de Cultura nos tiene que llevar a la reflexión que aunque este mundo sea tan global y que podemos mezclarnos países, razas, usos, ideas.. la cultura siempre será diferenciada ya que los factores intrínsecos de la persona son muy fuertes y no solo dependen de factores externos como las montañas, mares, clima etc.. sino que las personas por nuestra propia naturaleza buscamos algo que nos diferencie de los demás, por eso mismo la cultura se considera el valor diferencial de la persona.
