La cultura no es solo cosa de pocos

cultura es de todos

Cuando hablamos de Cultura parece que nos circunscribimos al teatro, la danza, el cine, la música, la pintura, la escultura… el arte en general… es decir, todo lo relacionado a personas que denominamos artistas y que mediante su expresión muestras sus extraordinarias capacidades de asombrarnos y de hacer cosas que el resto de los mortales no podemos hacer.
Los artistas son la expresión icónica de la cultura, pero tenemos que tener en cuenta que la cultura en si misma es totalmente intrínseca a las personas, y por lo tanto cualquier expresión personal tiene la base en la cultura. La forma de pintarse, la forma de movernos, la forma de comer, la forma de expresarnos, el idioma, los gestos, nuestras costumbres, la religión, el deporte, las casas donde vivimos, como nos saludamos,… todos estos elementos y muchos más son cultura y por lo tanto cultura somos todos.

Bajo esta premisa de que la cultura somos todos y que es algo que no se adquiere de la noche a la mañana, vemos que la cultura se nos va impregnando desde que nacemos, en nuestra vida familiar, en la escuela, en la calle, en la universidad, en el trabajo… y en cualquier circunstancia de nuestra vida cotidiana. Esto nos damos rápidamente cuenta cuando vamos de viaje a otros países y vemos que las personas no nos comportamos de la misma forma ante la misma situación, y es evidente, por que la cultura que rodea a esa persona es muy diferente a la nos ha rodeado a nosotros durante toda nuestra vida.

En un mundo globalizado, donde volamos al otro extremo del mundo en 12 horas, donde las razas se mezclan, que la gastronomía se extiende y se adepta de forma natural… hoy hablar de Cultura nos tiene que llevar a la reflexión que aunque este mundo sea tan global y que podemos mezclarnos países, razas, usos, ideas.. la cultura siempre será diferenciada ya que los factores intrínsecos de la persona son muy fuertes y no solo dependen de factores externos como las montañas, mares, clima etc.. sino que las personas por nuestra propia naturaleza buscamos algo que nos diferencie de los demás, por eso mismo la cultura se considera el valor diferencial de la persona.

Cuatro errores que debes evitar a la hora de comunicar tu marca visualmente

La web es eminentemente visual, y como una imagen vale más que mil palabras te indicamos cuatro errores básicos que debes evitar para que tu marca personal se transmita de manera eficaz.

  1. 1 · A la hora subir una foto a Internet (logo, foto de perfil, etc.), asegúrate de que cumpla los requisitos mínimos para su visualización en pantalla: la resolución ha de ser de 72 píxeles por pulgada (ppp) y con un perfil de color RGB.
  2. 2 · Hoy en día, tener presencia en la redes sociales es prácticamente una condición sine qua non para dar a conocer tu marca y hacerla más visible. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta las medidas que cada una de las redes sociales establece para sus fotos (portada, perfil, enlace…) y sacarles así el máximo partido. Puedes ver los tamaños establecidos por las redes sociales en este enlace.
  3. 3 · Por mucho que respetes la resolución mínima para imágenes en pantalla y las medidas de las redes sociales, no servirá de nada si las deformas o estiras a lo ancho o a lo alto, ya que este tipo de alteraciones dan un aspecto descuidado y poco profesional. Por lo tanto, a la hora de escalar una imagen, es muy importante que la aumentes o reduzcas de manera proporcional.
  4. 4 · Si elaboras un logotipo, asegúrate de que no sea maltratado ni invadido por otras marcas. Para ello, establece un espacio mínimo de protección, de modo que ninguna otra imagen se solape o quede demasiado cerca de tu marca.

Por supuesto, elaborar una marca personal es mucho más que subir imágenes a Internet. Si quieres conocer cómo construirla desde cero, gestionarla y aprender a exprimirla al máximo, puedes echarle un vistazo al curso de Personal Branding de la Fundación Asmoz.

¿Por qué hacer un MOOC?

MOOC es el acrónimo en Inglés de Massive Open Online Course, esto es, Cursos en Línea Masivos y Abiertos.

Los MOOC son una modalidad de educación abierta y gratuita. Cualquier persona los puede realizar desde cualquier parte del mundo y no tienen límite de participantes.

Ventajas

  • · La flexibilidad que ofrecen; el horario se adecua a la situación del alumnado, este puede conectarse desde cualquier situación geográfica a la hora que crea oportuna.
  • · No hay límite de matriculados, por lo que con las aportaciones del alumnado puede resultar un curso mas enriquecido.
  • · Los materiales utilizados para la formación se ofrecen en modo abierto, por lo que tienen total disponibilidad.
  • · Es una manera de que la formación llegue a personas con pocos recursos económicos, puesto que son gratuitos.
  • · Posibilidad de que el alumnado aprenda unos de otros, esto es, la interacción de conocimiento entre el alumnado.
  • · Pueden fomentar el que se generen comunidades de aprendizaje.

Por supuesto como todos los modelos educativos también tiene sus desventajas pero eso lo dejaremos para otra vez.

Después de leer las ventajas dejamos un pregunta en el aire ¿Son el futuro de la formación o un fenómeno pasajero?

Comisariado del arte y la cultura en la era digital para museos

Una de las tendencias principales sobre los museos que se debaten últimamente es el papel potencial como comisarios (curators) de la información cultural y artística en la era digital.

Los datos nos dan números sorprendentes y así la cantidad de información en internet se duplica cada dos años y todo ello sin incluir a los más de 4.000 millones de personas sin acceso a Internet.

En el mundo actual internet es un importante actor en el que los usuarios basan sus decisiones de acceso a eventos culturales y museos, siendo las redes sociales y los buscadores a quienes se dirigen a buscar y contar lo que hacen y viven en la experiencia en el museo.

Actualmente los museos desempeñan un factor clave en el mundo real como transmisores de corrientes culturales y sociales y ante esta situación de los usuarios en el uso de internet podrían hacerlo en el mundo digital y continuar siendo parte clave en la cultura.

Esto significa que no solamente hay que digitalizar millones de objetos que se encuentran en los museos y dejarlos en una página web para que se pueda ver, lo que realmente deben hacer los museos es utilizar su conocimiento único acerca de la colección y autores y procurar comisariar historias muy atractivas que atraigan a un mayor número de personas. La función de comisiorado podría llenar un espacio que actualmente esta vacío en internet.

Las opciones son muchas, siendo muy conocidos los ejemplos del uso de la realidad aumentada en el museo de Mataró, guardar y compartir el recorrido y fotos de cada visitante en el museo MOMA o visitas virtuales a lugares de cuadros famosos que hace el museo de Londres.

Actualmente los gestores culturales de museos deben cambiar las acciones tradicionales y adaptarse a la nueva situación digital, aprendiendo a la captación específica nuevos de públicos lo cual tiene un impacto positivo directo en la percepción que tienen los usuarios de los museos.

Competencias que se mejoran gracias a la formación a lo largo de la vida

El ser humano por naturaleza desea aprender con su curiosidad inalcanzable. Lo vemos de forma natural en la etapa infantil, donde se dice que “somos como esponjas”. Por suerte, esto continua a lo largo de la vida cuando decimos eso de que “nunca te acostarás sin saber una cosa más” y así, conseguimos mejorar nuestra vida diaria.

 

Internet y el potencial de los TIC nos ha facilitado la posibilidad de poder practicar este aprendizaje a lo largo de la vida, teniendo todo tipo de formación casi al alcance de todos. No obstante, la proliferación de todo tipo de formación ha hecho dar importancia al tema de saber elegir una formación de calidad; conseguir u elegir unos contenidos sólidos de aprendizaje se hace cada vez más difícil.

 

Pero ese es otro tema que abordaremos en otro post; aquí os queremos hablar de las competencias que mejoramos gracias al aprendizaje constante.

 

Para comenzar, gracias a la Life Long Learning se mejora la capacidad de adaptación a una sociedad cada vez más cambiante y que cada vez va a una velocidad mayor. Y si contamos con esta capacidad, se consiguen realizar las labores correctamente y se adquieren cada vez mayores responsabilidades.

 

Con la formación también aumenta la capacidad de motivarse a uno mismo, y eso a su vez ayuda a realizar actividades, trabajos, deberes,… facilitando la consecución de los objetivos tanto personales como profesionales, lo cual nos hace ir siempre hacia delante.

 

En cuanto a la habilidad de la satisfacción vital o felicidad, podemos afirmar que poseer una actitud optimista, igual que la motivación, ayuda a actuar en la vida de manera constructiva. La persona es más activa cuando se encuentra satisfecho consigo misma y una vez más, la formación ayuda en este aspecto.

 

En la sociedad actual, uno debe relacionarse con los demás, por lo que contar con las habilidades para ello, es decir, con las habilidades de relación, es importante. Esta competencia encuadra las habilidades de comunicación, de escucha, de saber estar, de empatía,… todas aquellas habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Hoy en día la mayoría de los trabajos exigen además de conocimientos y competencias técnicas, un nivel de competencias sociales y emocionales que afirmen que la persona trabajadora sea capaz de trabajar en equipo o de resolver conflictos interpersonales. Por suerte, contamos con la posibilidad de aprender y mejorar estas habilidades gracias a la formación que podemos ir adquiriendo.

 

Por tanto, un desarrollo intelectual, personal y emocional a lo largo de la vida puede ir elaborándose uno mismo a través del aprendizaje diario y constante.