Gamificación, la palabra que esta de moda

A menudo escuchamos hablar sobre gamificación, ¿pero sabemos realmente lo que significa? ¿Sabemos qué es la gamificación?

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

En países como EE.UU. ya evalúan los profesores y maestros cómo y cuánto emplear la gamificación, o en Singapur forma parte del currículo; en el estado y el País Vasco seguimos planteándonos si la gamificación es útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas.

No obstante, está comprobado que las herramientas audiovisuales logran sumergir por completo al usuario en las historias que narran y generan la necesidad de seguir “conociendo”, funcionan como elemento motivador. Pero la mayor duda es cómo hacer para aplicarlas en las aulas, o en las empresas, en un periodo corto de tiempo y con recursos relativamente escasos.

Sobre ello se hablará en la próxima jornada de gamificación del día 25 de enero que se celebrará en el Koldo Mitxelena Kulturunea, en la cual se analizará la gamificación como herramienta de motivación en diferentes entornos.

¡Anímate! Esperamos tu participación.

E-Learning accesible

La Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con APTES y GUREAK, así como la ayuda de la Fundación Kutxa pone a disposición libre, el decálogo básico de requerimientos para el diseño de formación on line para personas con discapacidad intelectual. En este proyecto se ha desarrollado una guía básica para poder definir e impartir una formación por Internet adaptada a los requisitos de aprendizaje de una persona con discapacidad intelectual.

http://accesibilidadonline.asmoz.org/

Hoy en día, se entiende la discapacidad como la expresión de limitaciones en el funcionamiento de la persona en un contexto social y que representa una desventaja sustancial, haciendo referencia a un estado de funcionamiento y no una condición. Así, el marco teórico se encuadra en el contexto de las cinco dimensiones del funcionamiento humano y su relación con el paradigma de apoyos.

De manera que, nos centraremos en las necesidades de apoyos que se producen principalmente en tres procesos básicos de Atención, Memoria y Percepción.

A su vez, las necesidades de apoyo han sido distribuidas en los siguientes bloques del proceso de diseño de una formación on line (teniendo en cuenta, que el diseño de los contenidos didácticos es el eje sobre el que gira el resto de elementos):

  1. El acceso a los contenidos.
  2. Moodle (Content Management System, LCMS). Ésta es una de las plataformas tecnológicas o sistema de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se trata de una herramienta de distribución libre, estandarizada e implementada en la Fundación Asmoz, por eso se ha tomado como referencia.
  3. El diseño de los contenidos didácticos.
  4. La tutorización.
  5. La evaluación.

Y recuerda:

  • La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
  • Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
  • Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera.
  • Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

¡Anímate! Sea cual sea tu papel en el proceso de diseño de una formación adaptada a personas con discapacidad verás cómo, a pesar de los matices, es básicamente igual a cualquier otra formación.

¡Esperamos que nuestro trabajo os permita plantearos la posibilidad de diseñar este tipo de formaciones!

3 razones para añadir podcasts a tu blog cultural

beneficios del podcast

Un podcast es un archivo de audio que se puede escuchar mediante streaming y que incluso puede ser descargado y escuchado en cualquier momento en un dispositivo como una tablet, un smartphone o un pc.

Es un formato que está en auge y que cada día tiene más consumidores, por lo tanto, incluir este tipo de contenidos puede aportar una serie de beneficios a tu blog:

1. Fidelización de tu audiencia. Puedes presentar el contenido de una forma más completa y aportar un valor añadido a tus publicaciones. Si publicas podcasts de calidad y además lo haces de forma periódica puede ser un plus para que los lectores vuelvan a tu blog y conseguir su fidelización.
2. Mayor visibilidad. Publicar tus audios en plataformas de alojamiento de podcasts aumenta la posibilidad de que los usuarios te encuentren. Algunos de los directorios más utilizados son: iTunes, iVoox o Stitcher.
3. Posicionamiento en tu sector. Publicar contenidos de calidad te ayudará a posicionarte como referente en un tema y mejorar tu marca. Por ejemplo, añadir entrevistas con expertos puede ser una buena forma de conseguir audiencia y aumentar tus relaciones conectando con personas de tu mismo sector.

¿Y qué necesitas para crear un podcast?
Sólo necesitas un programa para grabarlos. Existen muchas herramientas para ello pero Audacity, por ejemplo, es una buena opción.
Una vez que tengas el archivo de audio debes publicarlo en alguna plataforma de alojamiento de podcasts (iVooc, iTunes o Stitcher por ejemplo) e insertarlo en tu blog.

Por lo tanto, no hay duda de que el podcasting es una buena estrategia de comunicación. Si quieres profundizar en más herramientas que existen actualmente  y que están en auge, te recomendamos el curso sobre “Comunicación Cultural 2.0” que hemos organizado para febrero de 2017.