Espero que el título del post aclare de forma nítida el mensaje. La Red digital, redes sociales, el comercio electrónico… el espacio digital no es sino una ampliación del espacio de ventas, una más, sin duda, que cada día toma más relevancia y que ocupa todos y cada uno de los canales a través de los cuales nos comunicamos con nuestro entorno.
Y esto aparece la comunicación. En la venta de cualquier producto o servicio se muestra un componente de comunicación absolutamente necesario, este puede ser verbal, no verbal, ayudarse de una imagen, de un anuncio, vídeo, de una promoción, de la relación, de la sonrisa… Sin comunicación no hay acción. Por ello debemos enfocarnos en mantener esta comunicación con nuestro entorno, con nuestro cliente, sólo de esta forma conseguiremos dar a conocer nuestra propuesta al mercado. “Comunico luego vendo”
La Red digital ha permitido multiplicar los canales de comunicación, pero también cambiar el estilo de la comunicación y hacerlo más cercano. Aquellos que sepan utilizar estos canales y sobre todo hacerlos cercanos al consumidor estarán muy cerca del éxito en la venta. De la misma forma que el Carnicero de mi barrio, se acerca a mí, conociendo mis gustos, preguntando cómo me va, hablando de lo que ha ocurrido en nuestro entorno, aceptando mi opinión sobre el producto que compré la semana pasada, … en la red se traslada esa conversación en diferentes medios – redes sociales – y formatos , vídeo, imagen, chats, …
Vender significa ganarnos la confianza del cliente, y para ganarse la confianza de una persona debemos intentar conocerla, activar mecanismos de relación, entender la importancia de las emociones, llegar a las personas. En el entorno digital las posibilidades de relación con personas se disparan, hay múltiples y variadas formas, ¿debo conocer y dominar todas?. No, ni mucho menos, debemos conocer el lenguaje, el tono, y la forma, se trata de entender el marketing digital como la forma la comunicación necesaria para llegar a mi cliente.
Cuando un programa de televisión actualmente considera un éxito llegar a tres millones de
espectadores y un youtuber consigue algo más de 25 millones desde su habitación es que algo está cambiando en la comunicación. Ahora una persona puede ser un productor de televisión, editor de una revista, presentador de sus propios trabajos, y sin embargo en las empresas y organizaciones no tienen un plan de marketing digital que apoye su estrategia de venta.
Se nos abre un horizonte nuevo en la venta dentro de toda organización, empresa o negocio. De la misma forma que hace años tuvimos que readaptarnos al mercado conociendo y utilizando nuevos medios como el teléfono, el fax, el ordenador, … ahora estamos en un momento donde no se trata de una cuestión de tecnologías, si no de nuevas actitudes y aptitudes, de tener una mente abierta y preparada para aprender – sí, seguimos aprendiendo – y aplicando nuestro conocimiento y nuestra capacidad de relación con el uso y aplicación de tecnologías, cada vez más adaptadas a las personas, más sencillas de usar y aplicar.
Vender ahora implica más que nunca relación, y sin dejar de mantener los sistemas y medios que hemos utilizado, debemos conocer el nuevo terreno de juego, donde cliente, consumidor, prescriptor, siguen siendo importantes, pero que toman nuevos nombres, usuarios, influencers, seguidores, fans, interactúan con nosotros y debemos dar respuesta, de esta respuesta dependerá nuestras ventas.
Si quieres saber más y obtener un profundo conocimiento del marketing digital para aplicarlo de manera efectiva en tu organización, puedes echarle un vistazo a nuestro curso online Estrategias digitales para vender más: aplica el marketing digital en tu organización que comenzará el 8 de mayo de 2017.
