¡Porqué en el ámbito cultural también nos podemos formar!

estudiar cultura

No podemos negar que la crisis económica que hemos/estamos sufriendo a repercutido directamente en la cultura.

Porque todos sabemos que una sociedad mas culta supone una sociedad mas crítica y con mas saber. Por lo que lo primero de lo que ha prescindido y se ha recortado desde el gobierno ha sido la cultura, porque la cultura no es “rentable” y en tiempos de crisis sólo interesa crear rentabilidad.

A pesar de todo esto, los movimientos culturales y agentes implicados en la cultura van luchando e imponiendo; que la cultura es un valor patrimonial para nuestro futuro y luchando por la no privatización de los espacios púbicos culturales.

La cultura un campo que está en constante cambio, creando y desarrollando nuevos ámbitos culturales y que se mantiene viva a pesar de los tiempos que corren. Porque muchos de los agentes culturales son creadores por encima de todo (crisis económicas incluidas).

Por todo esto, debemos seguir formándonos en cultura y dar pasos hacia adelante para seguir aumentando ese patrimonio cultural que dejaremos a los que vengan por detrás.

Porque la formación también es cultura y que mejor que formarnos en cultura.

Ahora puedes encontrar la formación actualizada en cultura en http://asmoz.org//es/area_curso/sector-cultural/ 

La UE anula el canon digital

canon software piracy

2016, todo el mundo utiliza Google Drive y servicios similares para almacenamiento, “streaming” para consumo de contenidos, P2P… pero seguimos sin resolver la cuestión del canon digital.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el 9 de junio contrario a la ley comunitaria, al considerar que no garantiza que sean los usuarios de una copia privada quienes paguen la compensación correspondiente a los autores de las obras.
A finales de 2013, después de haber anulado una ley anterior que obligaba a los fabricantes de soportes digitales al pago del canon por copia privada, el Gobierno español aprobó un Real Decreto para compensar a los autores con cargo a una partida de los Presupuestos Generales del Estado y en base a un importe fijado anualmente en los mismos.

La cuestión parte del concepto de copia privada. Las leyes prohíben la reproducción de música, cine y otras expresiones artísticas sin abonar derechos de autor. Pero existe una excepción: las reproducciones que realizan personas físicas para uso privado. Para compensar el perjuicio a los creadores, la norma anterior gravaba cada adquisición con una pequeña cantidad, pero solo cuando era un particular –no una empresa- el que la adquiría. El Tribunal objeta que, al abonarse hoy la compensación de ese daño con dinero de todos los contribuyentes; todos pagamos el canon, independientemente de si hacen o no copias privadas sin ánimo de lucro de contenidos protegidos por derechos de autor.

El caso obligará al próximo Ejecutivo a modificar la norma, aunque, tampoco podrá volver a la anterior (aprobada por el Ejecutivo del PSOE), porque también está anulada.

Continuará…

Seseña y otros vertederos ante el derecho europeo

Seseña y otros vertederos ante el derecho europeo

La problemática jurídica y de gestión pública sobre los residuos ha tenido un punto de inflexión negativo en el vertedero de neumáticos de Seseña. Una cadena de incumplimientos e irresponsabilidades de distinta naturaleza que acabó con el incendio del vertedero, las consiguientes emisiones contaminantes y la necesidad imprescindible de depurar las correspondientes responsabilidades.

Sin embargo, los incumplimientos de diversas Administraciones en materia de residuos no es algo nuevo ni exclusivo del vertedero de Seseña. El 25 de febrero de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado una interesante Sentencia por el reiterado incumplimiento en España del Derecho Comunitario en materia de vertederos y las obligaciones derivadas de la Directiva 1999/31. (Asunto C-454/14).

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Octava) de 25 de febrero de 2016

La Sentencia afecta directamente a más de 30 vertederos de diferente titularidad y características distribuidos por toda la geografía española, por lo que el Derecho Europeo ha vuelto a poner de manifiesto las carencias de la aplicación del Derecho Europeo en España y los evidentes riesgos ambientales que ello supone.

Esta importante jurisprudencia y otras muchas sobre residuos y cuestiones ambientales serán objeto de estudio y análisis práctico en la 20ª edición del Máster on line en Derecho Ambiental que organizamos desde la Universidad del Páis Vasco y la Fundación Asmoz: http://mida.asmoz.org

Crowdfunding, nuevo modelo de financiación en el sector cultural

crowdfunding sector cultural

La financiación colectiva, crowdfunding en inglés, es un sistema que permite a cualquier creador de un proyecto reunir una suma de dinero para apoyar su iniciativa. Es una herramienta que permite financiar propuestas de diferentes tipos, como por ejemplo: musicales, artes escénicas, proyectos editoriales, cine o fotografía.

 

Cofinanciadores (personas que aportan financiación) y los creadores de proyectos, se ponen en contacto mediante plataformas online en las que se publican todos los detalles de las iniciativas: descripción la idea, objetivos, persona u organización que está detrás, etc.

 

En el ámbito cultural, es muy interesante el informe realizado por ColaBoraBora para Karraskan, una asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura y la propia cultura de la innovación en Euskadi, sobre “Modelos de financiación alternativa. Crowdfunding para proyectos de innovación cultural”. Tal y como se indica en este documento, a nivel estatal son tres las plataformas de crowdfunding que ocupan los primeros puestos:

 

  • · Verkami: Es una plataforma multi-idioma de crowdfunding para proyectos creativos.

 

  • · Lánzanos: Plataforma de crowdfunding que acepta todo tipo de proyectos: culturales, sociales, emprendedores, solidarios, medio ambientales, tecnológicos, gastronómicos, inventos, relacionados con el autoempleo.

 

  • · Goteo: es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.

    Ésta ha sido la plataforma elegida por la Diputación Foral de Gipuzkoa para lanzar la campaña “Meta! Micromecenazgo cultural en Gipuzkoa” que ofrece 70.000 euros para respaldar la financiación de hasta 20 proyectos culturales de origen de Gipuzkoa.

 

Los modelo de financiación van cambiando y las entidades financieras no son el único recurso para los proyectos. En este sentido, en Asmoz hemos diseñado un curso para conocer y profundizar el crowdfunding u otras nuevas formas de financiación de proyectos culturales.