El email marketing, la mejor herramienta comercial tu museo

email marketing museo

El email marketing continua siendo el canal de comunicacion más efectivo cuando tenemos una base de datos bien construida.

Vamos definir las ventajas que tiene para la gestión de un museo el email marketing y los aspectos a considerar para hacerlo correctamente.

 

Principales ventajas que obtiene tiene tu museo con el email marketing

• El publico que recibe le importa el contenido ya que ha dejado su correo electrónico, lo cual es una acción que demuestra su interés por tu museo.

• Es una buena herramienta para lograr la afluencia de público a tu museo debido a que informas de las exposiciones y novedades que se van realizando.

• La inversion económica es muy baja por lo cual cualquier museo se lo puede permitir.

• Es el medio por el cual se consigue que muchos visitantes vean tu web y desde ahí puedan reservar la entrada a tu museo.

• Es un canal muy bueno para fidelidad a los visitantes y que repitan posteriormente su visita.

• Con las herramientas de correo electrónico especializadas se puede medir el éxito y saber cuantos y quienes abrieron el email enviado.

• Con una buena estrategia se puede lograr que llegue a muchas personas ya que los visitantes se lo reenvían a sus amigos y familiares.

 

 

Que aspectos debemos tener en cuenta en nuestro museo

• Es fundamental ir creando paulatinamente una base de datos de correos electrónicos de los visitantes.

• Debemos tener una estrategia de los contenidos que vamos a enviar, novedades, exposiciones, resúmenes, estudios de las obras, etc.

• Elegir la herramienta de envíos adecuada, que disponga de gestión de la base de datos, plantillas diseñadas y medición de impactos, se aconseja mailchimp.com por la facilidad de uso y funciones que tiene pudiendo ser gratuito su uso.

• Es muy importante tener un plan de envíos planificado, es importante ser constante y con una cadencia mensual o inferior para obtener resultados

Medir posteriormente el impacto que ha tenido el envío a la base de datos.

Es el momento de impulsar la adopción de una herramienta profesional que relacione a los visitantes con nuestro museo, esto da sus frutos y de un modo sencillo y efectivo.

Patrimonio Cultural y Turismo, dos productos inseparables

patrimonio cultural y turismo

Hasta hace bien pocos años, ambos elementos parecían divergentes. El turismo generaba sus propias guías, formas y estructuras y el patrimonio cultural quedaba ligado a las instituciones en el mejor de los casos.

Sin embargo, el crecimiento del turismo y la vertiginosa diversificación de los productos turísticos, ha hecho que el valor de la cultura tome protagonismo. Tanto público visitante, el turista, como los propios ciudadanos han tomado conciencia del valor de los bienes de patrimonio cultural. Ello nos lleva a una sensibilidad mayor por la conservación y mejora de estos bienes, pero también una forma de generar nuevo producto turístico más allá del clásico sol y playa.

“Sol y playa” Versus ”Turismo cultural” aparecen como productos dirigidos a segmentos diferentes del mercado turístico. Sin embargo, las nuevas tendencias observadas en la demanda turística (Periodos más cortos vacacionales, estacionalidad en la ocupación durante meses menos tradicionales, nivel cultural, inquietudes y preferencias de turistas, etc.) nos muestran que existe un alto grado de complementariedad entre ambos productos que, adecuadamente gestionadas están reportando beneficios para ambos tipos de destino

Sin embargo, no resulta sencillo compatibilizar los valores y fines de dos sectores tan diferentes como el sector turístico y el sector del patrimonio cultural.

Por un lado, la eterna disquisición de los costes de mantenimiento y conservación que asumía directamente la sociedad, se integra en la responsabilidad del sector privado, al ir utilizando el patrimonio cultural como atractivo turístico y se observa ahora como una línea de captación de fondos. Pero también los gestores del Patrimonio Cultural deben entender y aceptar que el entretenimiento y el ocio son valores que pueden enriquecer su tarea y mejorar la consideración social de la cultura y el patrimonio, es aquí donde pueden profesionalizar estas áreas mediante la formación en cursos específicos para la dinamización turística del patrimonio cultural.

Y en este proceso nos encontramos, una sociedad con una orientación turística evidente pero también más consciente del valor de su patrimonio cultural, que, gracias a su atractivo turístico, entiende y defiende la aplicación de fondos para su conservación, pero también es consciente del valor intrínseco que tiene la cultura y su patrimonio para la sociedad. ¿Condenados a entenderse? Sin duda.

5 claves para reinventar nuestro proyecto cultural

rehacer proyecto

La cultura, es esa famosa palabra que lo dice todo todo y es usada tanto para bien como para mal de forma indiscriminada. Cuando hablamos de cultura estamos hablando de ámbitos y sectores tan diferenciados y clásicos como el cine, teatro, danza, pintura, escultura, música, literatura, idioma, religión,… pero también otros más especiales pero igual de identificativos como la gastronomía, la moda, la arquitectura, el deporte, … es decir todos los signos, formas y costumbres que identifican a un grupo de gente, pueblo, región o territorio, marcando diferencias claras inherentes y muy difíciles de disociar entre las personas y su entorno.

Basándome en esta reflexión, nos encontramos que el sector cultural no es un sector al uso, sino más bien un estrato social muy, muy transversal y en el que nos encontramos en cualquier sitio, empresa, entidad u organización. En general las organizaciones cuyo principal foco es la “cultura” son microempresas o profesionales de escasa estructura, pero con gran ánimo o vocación especial respecto al resto de sectores.

Las empresas culturales, no por ser “especiales” deben de estar apartadas de los modelos de negocio que marquen la supervivencia de la misma, y es por ello que considero que las empresas del sector cultural deben de tener siempre en su foco las 5 CLAVES para sobrevivir en este mercado cada vez más y más cambiante

Clave 1: Un modelo de negocio sostenible

No tiene sentido pensar solo en que lo que estamos haciendo hoy funciona, debemos de definir un modelo que prospecte el futuro, analice claves de evolución y no ponernos una venda en los ojos sobre los constantes cambios que sufre la sociedad y por tanto el mercado ¿Se puede seguir hoy vendiendo CDs, Videos VHS, Cintas etc…? Seguro que no… pensemos en clave de hoy y prospectemos el mañana

Clave 2: La profesionalización de la gestión

En un mercado cada vez más global debemos de saber que nuestro competidor ya no es el teatro de al lado o el cine, nuestro competidor es NETFLIX, Amazon, Apple.. ¿Sabemos cómo competir con ellos o aliarnos a ellos? ¿Sabemos cómo gestionar nuestras ventajas competitivas? Empecemos por organizarnos….

Clave 3: La incorporación de las nuevas tecnologías

Es evidente que la tecnología ha llegado para quedarse y el uso de las herramientas tecnológicas deben de ser uno de nuestros focos. Ya nuestros clientes utilizan internet, las redes sociales, los móviles y otros elementos para comunicarse, para buscar ofertas, para comprar, para vender… O las adoptamos en nuestro negocio o nuestra sostenibilidad “no existe”

Clave 4: Gestión del talento

Todas las empresas y las culturales en especial soportamos nuestra estructura en las personas. ¿Tenemos definida la evolución de las competencias que tenemos que tener nosotros como las personas que nos acompañan en nuestro proyecto cultural? ¿Sabemos cómo atraer y retener el talento? ¿Sabemos cómo capacitar y forma nuestra gente ante la Transformación Digital? Pongámomos manos a la obra

Clave 5: Colaborar y Compartir para ganar

Nuestras empresas son muy pequeñas y fragmentadas y si a eso le añadimos que cada vez el mercado es más grande, vemos que hay proyectos, pero muchas veces menos y más completos y complejos ¿Nos podemos permitir seguir mirándonos a nuestro ombligo? Tenemos que romperá las barreras y compartir nuestro know how, así como colaborar con otras entidades locales o internacionales para llegar a más … “Es mejor el 1% de mucho que el 100% de nada”

Derecho Ambiental y la participación en las decisiones públicas

El carácter público de las decisiones sobre medio ambiente es evidente. Así, la división que la Constitución española lleva a cabo de los derechos de participación -arts. 9 y 23 fundamentalmente- concuerda con lo anterior. El sentido de estos artículos es exigir el reconocimiento y tutela de los derechos de participación en las decisiones públicas y la garantía de fórmulas de participación ciudadana sobre estos derechos, directamente vinculados con el desarrollo individual y colectivo de todas las personas. Este fenómeno afecta directamente también el ámbito ambiental internacional (1).

Un punto de inicial en la materia lo otorga el derecho de participación respecto al derecho a un medio ambiente adecuado del art. 45 CE que afecta a toda la legislación ambiental sectorial.

Sin participación, por otro lado, las decisiones que afectan a los ciudadanos carecen a priori del beneplácito que otorga la legitimidad de una decisión gestada consensuadamente o asumida en el curso de un procedimiento administrativo (2) donde la participación del público se pueda configurar como algo más que un requisito puramente residual (3).

En línea con estas reflexiones, nuestro querido Demetrio LOPERENA, creador y Director durante mucho tiempo del Master en Derecho Ambiental de la UPV/EHU, sostiene que la participación pública de cara a los procedimientos que afecten al medio ambiente, se sustenta en tres pilares básicos:

  • “Exigencia democrática;
  • Llamada a la aportación imaginativa de los grupos de interés;
  • Vía de prevención de conflictos sociales”.(4)

 

Estos aspectos, junto a muchos otros de gran interés actual, son parte integrante del programa de nuestro Máster on line en Derecho Ambiental que se prepara ya para su vigésima edición: Derecho Internacional, Derecho Europeo, cambio climático, pesquerías, energía, derechos humanos, contaminación acústica y atmosférica, Derecho Administrativo, Evaluación de Impacto, residuos, Derecho Civil y Penal, etc, son algunos avances de nuestro programa.

 

Referencias:

(1) C. NAPIER, “Environmental conflict resolution”, Cameron May, Int. Law & Policy, London, 1998.

(2) Vid. A. JIMÉNEZ JAEN, “Evaluación de Impacto Ambiental y Procedimiento Administrativo”, Revista de Derecho Ambiental, nº12, 1994.

  1. EZEIZABARRENA, “El principio constitucional de participación ante la Evaluación de Impacto Ambiental de las grandes infraestructuras”, Instituto Vasco de Administración Pública, 2006.

(3) Vid., T. R. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, “Los principios constitucionales del procedimiento administrativo”, Gobierno y Administración en la Constitución Vol. I, Madrid, 1988.

(4) D. LOPERENA, “Los principios del Derecho ambiental”, Civitas-IVAP, 1998, pág. 108.

 

Gamifícate: la pócima para aprender

LEYENDA: LAS TORRES DE HANOI.

…al crear el mundo, Dios situó sobre la Tierra tres varillas de diamante y sesenta y cuatro discos de oro. Los discos son todos de diferente tamaño y fueron colocados en orden decreciente de diámetro sobre la primera de las varillas. Además Dios creó un monasterio y sus monjes tienen una tarea: trasladar todos los discos desde la primera varilla a la tercera. La única operación permitida es mover un disco de una varilla a otra cualquiera, con la condición de que no se puede situar encima de un disco otro de diámetro mayor.

La leyenda dice que cuando los monjes terminen su tarea, el mundo se acabará.

Con esta leyenda se creó un juego llamado, “Las Torres de Hanoi”. Podemos jugar con unas cuantas monedas de distintos tamaños representando la situación (varillas y discos) o realizar una simulación por ordenador. Así que para empezar os propongo este reto, vamos a jugar:

http://www.uterra.com/juegos/torre_hanoi.php

Es un juego clásico de lógica y estrategia. Podemos complicar el juego suponiendo que trabajamos con más discos. Seguramente si lo hemos solucionado con tres discos podremos aplicar la lógica usada para un problema más complejo. Lo importante es que encontrar la relación entre movimiento, disco y torre. Es decir, según en qué movimiento nos encontramos, saber qué disco mover y a qué torre.

Como ya sabemos el juego cumple muchas funciones en la infancia: desarrollo motor, desarrollo intelectual, desarrollo afectivo y desarrollo social. Y existen muchos juegos y “mas formas de jugar que juegos” (A.BISHOP, 1998). También lo encontramos en muchos entornos: formales (educación, formación para el empleo, etc.) e informales (ocio, tiempo libre, etc.). E incluso diferentes juegos para todas las edades.

Un ejemplo el desarrollo de habilidades sociales cuando hacemos colecciones y tenemos que negociar para cambiar cromos. ¿Quiénes son las personas que mejor negocian? Probablemente los niños y las niñas. Y ¿qué hacen continuamente las niñas y niños? Jugar. Negociar para ellos es un juego. Algo nos pasa en el camino de niño a adulto que perdemos esa habilidad. Pero ahora tenemos la oportunidad de volver a ser niños…Jugando las personas adultas también aprenden y de manera vivencial, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.

Los juegos de simulación que permiten experimentar con realidades alternativas. En muchas empresas y organizaciones se realizan simulaciones a pequeña o gran escala para aprender a actuar en situaciones donde se requiere una alta atención: simulacros de emergencias, accidentes, evacuación, reparaciones, seguridad, aprender a moverse en espacios o con herramientas nuevas, etc. En muchos casos las simulaciones pueden ser agotadoras y muy reales, La clave es saber lo que se tiene que hacer antes de que ocurra, ensayando, trabajando de manera conjunta.

En otros casos el juego se usa para motivar e implicar tanto a personas empleadas como a clientes reales y potenciales. Funciona por que es una forma rápida de aprendizaje y permite la transferencia de lo aprendido de un entorno simulado a uno real. De esta manera podemos experimentar sin miedo, activar nuestra curiosidad y disfrutar lo que hacemos. Por ello cada vez más las empresas y organizaciones recurren a la gamificación para atraer y fidelizar talento o clientes.

El juego es una herramienta convincente que introduce información, vida, contexto, orden a los hechos, construye lealtad, afinidad, inspira entusiasmo, desarrolla competencias y facilita el cambio. Así que ¿a qué esperas? Gamifícate y empieza a jugar para aprender más y mejor.