La diversidad funcional visual, o discapacidad visual, es una condición que viven 285 millones de personas en el mundo. En España, de las 979.200 personas con esta discapacidad , menos del 6 % son ciegas.
Tradicionalmente, el concepto de discapacidad visual se asocia a la ceguera, diferenciando sólo entre persona ciega o vidente, y obviando a la gran mayoría que vive con baja visión.
La OMS define a la baja visión como una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con gafas, lentillas, medicamentos o cirugía. El rango de la agudeza visual está entre el 0,05 y 0,3, y del campo visual entre 10° y 20°.
La ceguera es la ausencia operativa de visión, y abarca desde 0,05 hasta la no percepción de luz, o una restricción del campo visual inferior a 10° alrededor del punto de fijación, en el mejor ojo. (ONCE)
Cada persona con baja visión tendrá una capacidad visual única, que unida al resto de sus capacidades, experiencias e intereses, determinará qué tipo de rehabilitación necesita. Lo mismo ocurre con las personas ciegas, ya que su capacitación y autonomía además de depender de sus capacidades, experiencias e intereses, dependerá de que si esa condición es adquirida o de nacimiento, y si es consecuencia de una disminución de la visión paulatina o repentina.
La discapacidad está en el entorno, y no en las personas. Por ejemplo: disponer de una rampa o un ascensor, marcan la diferencia entre que ciertas personas puedan acceder o no a muchos lugares.
Las tecnologías de apoyo son todas aquellas herramientas, estrategias, soluciones, tecnológicas o no, que permiten adaptar el entorno ‘discapacitante’ a las necesidades de las personas; mejoran su calidad de vida, y ayudan a superar las limitaciones para su buen desempeño en todos los ámbitos. (Social, laboral, lúdico, educativo, deportivo,…).
El estudio de las tecnologías que existen para hacer accesible el entorno a personas ciegas o con baja visión y para conseguir la autonomía e inserción plena de este colectivo será el objeto del curso de ‘Iniciación a las Tecnologías de Apoyo para Personas Ciegas y con Baja Visión’.

