Los museos cada vez tienen más visitantes online. Hoy en día, con un acceso a Internet se puede recorrer una exposición desde un ordenador, sin salir de casa. Esto permite a los museos acercar sus obras al público y ofrecer fotografías de su colección, recorridos por sus salas o incluso visitas virtuales interactivas.
Grandes Museos como el Louvre, Museo Nacional del Prado, el Guggenheim o el Museo Británico disponen en sus webs de visitas virtuales y se han convertido en algunos de los museos digitales más visitados del mundo.
Siguiendo esta tendencia, destacamos la herramienta Open Gallery de Google, que permite a instituciones y particulares subir imágenes, vídeos y audio para crear exposiciones online. Es un servicio gratuito, aunque para poder utilizarlo se necesita una invitación que se puede solicitar en la misma página.
Es muy sencillo de utilizar y tan solo siguiendo unos pocos pasos se puede empezar a publicar contenido. Se puede consultar una breve guía paso a paso aquí.
Es evidente que es fundamental estar en Internet, y ésta puede ser una eficaz herramienta para aumentar la presencia de los museos en la red.

