En 2016 se conmemora, entre otros acontecimientos literarios, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare (aunque de manera desigual en los países que los vieron nacer).
Miguel de Cervantes, William Shakespeare murieron “el 23 de abril de 1616”, por eso se celebra en esa fecha el día internacional del libro y del Derecho de autor por decisión de la Unesco desde el año 1995. Pero, en realidad, Miguel de Cervantes, murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, mientras que William Shakespeare lo hizo el 3 de mayo según el calendario actual (gregoriano) aunque en la época, en Inglaterra, se usaba el calendario juliano, según el cual falleció el 23 de abril. Además, Cervantes nunca supo de la existencia de Shakespeare y no se tiene certeza de que este leyera la obra del escritor alcalaíno.
Porqué a los clásicos hay que darles la oportunidad de convertirse en uno de los nuestros, y, para comprobarlo, hay que leerlos, de entre las muchas actividades programadas, estas son las escogidas para acercarnos a la obra de ambos autores:
- Disfrutando del montaje del Teatro Arriaga de “El sueño de una noche de verano / Uda gau bateko ametsa” o de alguna de las representaciones de la compañía Ron Lalá de gira con la ”Cervantina”.
- Descubriendo las exposiciones “Imagining Don Quixote“ de la mano de La Biblioteca Británica o “Los amores a Shakespeare. (Sus primeras traducciones en España)” en la Biblioteca Nacional de España.
¡Si quieres compartir con nosotros otra actividad relacionada, no tienes más que decirlo!

